Image

Lectura Fácil

¿Qué es la lectura fácil?

La lectura fácil es un apoyo

para que las personas con dificultades de comprensión

puedan entender mejor.


Para que una información esté en lectura fácil

hay que cumplir unas normas al escribir

y al hacer el diseño del documento.

También hay que validar los textos,

que es comprobar que se entienden.

Las personas con discapacidad intelectual validan los textos.

¿Existen normas para hacer lectura fácil?

Las normas para hacer lectura fácil se llaman:

  • UNE 153101, que es una norma experimental española
  • Inclusion Europe.


Cuando un documento cumple estas normas,

está en lectura fácil

y ha sido validado

por personas con dificultades de comprensión

le ponemos el logo oficial y europeo

de lectura fácil.

logo lectura facil

¿Qué materiales pueden elaborarse en lectura fácil?

Todos los documentos pueden adaptarse a lectura fácil.

Hay que cumplir las normas que hay

y que te dicen

cómo hay que escribir, diseñar y validar un texto.


Todos los documentos deben ser fáciles de comprender:

  • Documentos de salud y justicia
  • Libros
  • Formularios
  • Ofertas de empleo
  • Contratos
  • Entre otros.


Las personas con dificultades de comprensión

tienen el mismo derecho que otras personas

a comprender la información que reciben,

a participar en la sociedad

y a ser personas más autónomas.


Algunas publicaciones adaptadas o hechas

en lectura fácil

por Plena inclusión La Rioja. 

¿Cómo es el proceso para hacer lectura fácil?

Hacer lectura fácil puede parecer fácil

porque parecen textos sencillos de hacer.

Pero no es así.

El proceso para hacer lectura fácil

cuesta bastante trabajo

porque hay que cumplir unas normas

y a veces es difícil.


Para hacer lectura fácil trabajan:

  • Profesionales que adaptan los textos a lectura fácil.
  • Profesionales que organizan
    las sesiones en las que se validan los textos.
  • Personas con discapacidad intelectual
    formadas como validadores de Accesibilidad Cognitiva
    que se encargan de decir
    si los textos se entienden.

Adaptaciones en Lectura Fácil de Plena inclusión La Rioja

En Plena inclusión La Rioja adaptamos y creamos textos,

publicaciones y documentos en Lectura fácil.

Estas son algunas de nuestras publicaciones

en lectura fácil:

portada de Guía de Economía doméstica

Guía de Economía doméstica

portada de Guía de Economía doméstica

Decálogo de consejos para hacer una buena entrevista de trabajo

portada de Guía para primeros auxilios

Guía de Primeros Auxilios en Casa

Seleccioni el seu idioma